La intensa competencia entre Pepsi y Coca-Cola ha caracterizado a la industria de refrescos durante décadas. En este juego de ajedrez de las empresas gigantes, Coca-Cola gobernó el mercado de refrescos a lo largo de los años 1950, 1960 y 1970. El juego de ajedrez, o "guerra", pasó al área internacional, y se convirtió en una "guerra mundial".
El nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía más refrescante de los EE.UU., Coca-Cola. Los inicios de Pepsi no fueron positivos y por lo que, tras dos quiebras consecutivas, la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola, que consiguió plantar cara a su anterior empresa pero la subida de precios del azúcar le llevó a ofrecer la compañía a Coca-Cola, que lo rechazó. Grave error que daría lugar a una guerra sin cuartel entre ambas compañías.
Pepsi inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto a un mismo precio, aumentando así sus ventas. Pero una nueva subida de los precios del azúcar complicó la existencia a Pepsi. Un gran empuje para esta marca fue cuando durante la depresión de los años 30 dejó de ser un refresco más, sus precios bajaron y pusieron la etiqueta de “pariente pobre de la familia cola”. Pepsi, la bebida de los pobres blancos y negros fue una pesadilla social para Norteamérica, pero supuso un gran empuje para la marca y para Coca-Cola se convirtió en un autentico enemigo. Aun así, Pepsi solo consiguió un 10% de las ventas en el mercado vs a un 50% de Coca-Cola.
Coca-Cola siguió inventado técnicas nuevas de marketing. La marca quiso vender el producto como una forma de vida, una esencia y un símbolo de la América eterna, rural, familiar…e incluso la reinvención de Papá Noel. El comienzo de la II Guerra Mundial no pudo con la edad dorada de Coca-Cola, todo lo contrario.
Tras el triunfo de Coca-Cola durante la guerra, Pepsi contraatacó en los años 60, fundando una campaña dirigida a la generación del “baby boom”, a la que llamaron “Generación Pepsi”, mediante anuncios dirigidos a la gente joven. Además esta generación no quería hablar de guerra, la cual había sido tan apoyada por Coca-Cola. Paralelamente, Coca-Cola tenía el lema de “las cosas son mejor con Coca-Cola”, por lo que el poder de esta marca seguía imperando en EE.UU.
En mitad de la Guerra Fría, Pepsi apareció con un golpe poderoso, consiguiendo los derechos exclusivos de venta en la Unión Soviética durante veinte años. Posteriormente Coca-Cola fue la primera compañía norteamericana que negoció para introducirse en China y cuando Pepsi lo intentó Coca-Cola se lo impidió mediante espionaje industrial.
Pepsi lanzó un spot con un “test ciego” en un supermercado, que llevó a un importante incremento de las ventas, y a la preocupación de Coca Cola, que tras muchas investigaciones lanzó la New Coke, un producto que se consideró el mayor error de Marketing de la historia. Pepsi aprovechándose de la situación lanzó una campaña en la que ilustraba porqué había cambiado Coca-Cola su fórmula, la razón, el sabor de Pepsi. La sociedad norteamericana exigió la vuelta del sabor original, naciendo entonces la Classic-Coke.
La publicidad, en España, que compara ambas marcas está muy restringida. Igualmente el uso de las marcas y logos de un competidor se consideran competencia desleal y son ilícitos. 